lunes, 21 de noviembre de 2016

20 de Noviembre. Día Internacional de los Derechos del Niño

El 20 de noviembre de 1959 la asamblea general de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Aún se tardaron treinta años más,  y muchos esfuerzos de gobiernos, líderes religiosos, ONGs, y otras instituciones para acordar el texto final de la Convención de los Derechos del Niño. Fue el tratado internacional más ratificado de la historia.
Con este motivo, todos los años se dedica este día a todos los niños y niñas del mundo. Celebramos los avances conseguidos pero, sobre todo, destacamos la situación de los niños más desfavorecidos y pretendemos poner el acento también en concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo, fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. Este dia mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección.
Ellos son el colectivo más vulnerable y que sufre en mayor medida los problemas y las crisis mundiales, sean del ámbito que sean
También sirve para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.
Por todo ello. desde el Aula Hospitalaria y el Servicio de Pediatría nos sumamos, como no podía ser de otra forma, a esta celebración y organizamos un cuenta cuentos con la colaboración de los alumnos del ciclo superior de educación infantil del Cetro Británico Saint Philip's





















viernes, 11 de noviembre de 2016

Visita de los colegios San Isidro de Guadalén y José Antonio del Porrosillo

El día 10 de noviembre, tuvimos el placer de recibir a los niños de dos colegios: el C.E.I.P. "San Isidro" de Guadalén y el C.E.Pr. "José Antonio" del Porrosillo. Al ser centros educativos pequeños vinieron todos sus alumnos de Infantil y Primaria. Los más pequeños vieron y subieron a una ambulancia, disfrutando muchísimo con esta actividad.
El resto  del alumnado realizó la visita completa a nuestro hospital.
En el taller de hábitos saludables fueron ellos los que nos enseñaron que la vida en una zona rural sigue siendo sana para la mayoría de los niños, con mucho tiempo diario dedicado a actividades físicas. Además nos sorprendieron, entre otras cosas, contándonos el funcionamiento de su huerto en el que ellos mismos trabajan sembrando, cuidando y recolectando productos que luego consumen e incluso venden para sufragar los gastos de las excursiones y visitas culturales que hace el colegio.
¡¡Enhorabuena a los profesores, padres y , por supuesto a los alumnos de estos colegios y muchas gracias por vuestra visita!!

Los alumnos de infantil 












lunes, 7 de noviembre de 2016

Visita del colegio Santa Teresa Doctora

Como cristalización e inicio de un bonito proyecto del Área de Pediatría y el Aula Hospitalaria, el día 27 de octubre las puertas del hospital se abrieron para acoger a los alumnos de 6º curso del colegio Santa Teresa Doctora que venían expectantes y con muchas ganas de ver y aprender todo lo que fuera posible.
La visita comenzó con una bienvenida por parte del director médico, el médico jefe de pediatría, la supervisora y la maestra de este aula hospitalaria.
Bienvenida por parte del Director Médico, el Jefe del Área
de Pediatría y la supervisora.
Después los alumnos visitaron los paritorios, la planta de pediatría con la sala de exploración, las habitaciones y el aula, para pasar a la sección de neonatos. Más tarde la zona de urgencias donde se atienden y permanecen en observación  los niños que acuden a este servicio.
Tras conocer esta parte del hospital salieron al exterior donde estaba esperándolos una ambulancia, en ella pudieron preguntar y conocer el instrumental y la equipación de este tipo de vehículos

Visita a la zona de neonatos

Sala de exploración de la planta 



En maternidad los alumnos charlaron con una mamá
que estaba en dilatación

En una de las habitaciones


Sala de observación pediátrica



Hábitos de vida saludable




















Tras el recorrido por el hospital, volvieron al salón de actos donde se les dio una charla sobre alimentación y hábitos saludables.




Tras la charla, una foto de recuerdo de su paso por el Hospital San Agustín de Linares

Gracias a los alumnos, que disfrutaron con este recorrido, que participaron activamente con sus preguntas y observaciones, gracias a sus profesores, y , en definitiva, gracias a todos aquellos que han hecho posible esta esperada y fructífera visita




domingo, 15 de mayo de 2016

Celebración del Día del Niño Hospitalizado

Todos los niños hospitalizados en nuestra planta han estado de suerte porque han podido disfrutar y amenizar su estancia en nuestro hospital con las actividades organizadas para ellos.

Los alumnos de 3er curso de la ESO del "IP Reyes de España" han enviado sus besos, para los niños y esta lluvia de besos se ha ampliado a los padres y a los trabajadores del ala de pediatría, que cada día contribuyen con su dedicación, amabilidad y entrega a facilitar la estancia de los niños en el hospital.
Los alumnos de 3º de ESO del IES "Reyes de España" nos
enviaron sus besos 




Las actividades comenzaron con un "cuentacuentos" por parte de los alumnos del Colegio Saint Philip's que, una vez más han tenido la amabilidad y generosidad de animar a nuestros niños y colaborar con el servicio de pediatría y con el aula hospitalaria a la celebración de este día.


                                     

A continuación realizaron un taller de globoflexia


También hubo regalos para el personal de enfermería


Al final de la mañana, una lluvia de besos para todos
Muchas gracias y ¡Hasta la próxima!

martes, 10 de mayo de 2016

Día Nacional del Niño Hospitalizado

El próximo día 13 de Mayo es el día Nacional del Niño Hospitalizado.
En colaboración con los alumnos del Ciclo Superior de Educación Infantil, organizaremos actividades para nuestros niños tanto en la planta de pediatría como en la sala de espera de las consultas externas.



domingo, 10 de abril de 2016

Charla informativa sobre defectos congénitos en la infancia

El doctor don Juan Alonso Cózar Olmo es el coordinador de la charla que se celebrará el próximo día 13 de abril a las 16.00 horas en el Salón de Actos del Hospital.
Las ponentes son:
 - La doctora doña Francisca Luisa Gallardo Hernández y
- La enfermera pediátrica doña Teresa  Arias Latorre, ambas del hospital de la ciudad cordobesa de Montilla.
A esta charla están convocados no sólo el personal sanitario, sino que también están invitados otros colectivos de la ciudad que puedan beneficiarse de su asistencia a este interesante tema.

Fotos de la charla